Que vivimos una situación generalizada de crisis económica es un hecho.
Basta con mirar en nuestro círculo más cercano, para constatar que conocemos familias con algún o con todos sus miembros en paro.
La crisis y los recortes nos afectan a todos, a los alumnos también. Porque el Vil-la Romana no es ajeno a la crisis ni a los recortes.
Ya suponemos que como cada año, alguno de los profesores que actualmente ejerce la docencia en el centro, no estará el curso que viene, porque al parecer nadie tiene plaza fija.
Este AMPA que ha visto nacer el colegio desde sus cimientos, cabría decir, hasta de su yacimiento, sabe mucho de padecer recortes, pero también sabe de movilizaciones. Nos hemos movilizado por un colegio nuevo, solicitando profesores de apoyo para que nuestros alumnos no tuvieran que repartirse por las clases ante una baja, para que nuestra puerta principal no fuera un pipican, y a principios de curso, para solicitar la incorporación de un profesor tutor para una clase de 1º de primaria. Y todo lo hemos hecho para que no se perjudique a los alumnos. Por una educación digna, y de calidad, y por la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
Queridos profesores, vuestro trabajo tiene todo nuestro respeto y admiración. No en vano, vosotros formáis a nuestros hombres y mujeres del mañana.
Históricamente la labor de profesores y padres ha ido de la mano, unos forman y otros educan en perfecta simbiosis, tanta que en ocasiones parecen solaparse las funciones de ambos. Por eso ahora deberíamos estar unidos y no tomar medidas que nos alejen.
El sindicato FETE-UGT publicó el 28 de enero este comunicado y cito textualmente:
“…Debemos diseñar una dura y contundente presión con un perfil claro: acciones que llamen la atención, que sean visibles, que busquen puntos neurálgicos, que no hagan daño al alumnado ni a los padres y madres, que no hagan daño al profesorado, que sean comprendidas por la sociedad y que generen asentimiento… ”
Ellos ya han cambiado y no van a adoptar medidas que perjudiquen injustificadamente a los alumnos. ¿Vosotros SÍ las vais a tomar? De ser así, habrá colegios que si tengan actividades complementarias, pero el nuestro NO las tendrá ¿Es esto igualdad de oportunidades para todos los alumnos?.
Este es el documento completo de la FETE-UGT para que lo leais,asi como mas abajo teneis el enlace para que cercioreis la vericidad de lo remarcado.
Chincheta de FETE-UGT PV, 28 de enero de 2012.
Dos manifestaciones multitudinarias (21 y 26 de enero), encierros, concentraciones, asambleas, actos en los centros, etc. pero parece que no es suficiente. La Administración Valenciana sólo ha movido una pieza, ha pagado un cuatrimestre de los atrasos por gastos de funcionamiento de 2011, con lo que aquellos centros que lo hayan cobrado tendrán para abonar algunos atrasos de proveedores, no todos los atrasos, pero hay que darse cuenta que este estilo de abonos es pan para hoy y hambre para mañana, dentro de poco estaremos con 5 meses de deuda y poco a poco en la misma situación de asfixia y angustia en los centros. Así no se puede planificar nada.
Y mientras tanto, de todas las reclamaciones expresadas por los sindicatos en la primera reunión con la Consellera Catalásólo se ha obtenido la respuesta de que lo trasladará al Consell. Para tirar balones fuera dijo que le interesaban los temas educativos (como si el ajuste y los recortes no lo fueran), citando el plan integral contra el fracaso escolar, que no sabemos cómo se lo comerá (o nos lo hará comer) sin más recursos humanos ni materiales.
El asunto no va a ser fácil, ya cerrado este artículo, vemos otras reacciones del vicepresidente Ciscar: creará una unidad especial de auditores para, entre otras cosas, revisar los gastos de los centros docentes de la red pública de 2011 y los gastos de personal de los mismos correspondientes al primer trimestre de este año. Suponemos que se trata de los gastos de funcionamiento y del importe de las sustituciones. Es incomprensible que mientras la Generalitat no cumple con las mínimas obligaciones en estos dos aspectos, se atreva a auditarnos con la excusa de que somos muchos. No contestó si era un aviso a navegantes, pero nos parece que quiere endurecer la situación y aprovechar para manifestar firmeza inamovible, aunque no lo explicite, ante los manifestantes.
Estamos en una situación de detención, deterioro y retroceso educativo: recortes en los sueldos de los profesionales de la enseñanza, no cobertura de las bajas (con la teoría final de apáñese como pueda), disminución de interinos, recorte de salarios de interinos, dificultades en los desdobles de grupos y en los programas especiales, disminución de plantillas (FETE ha señalado que la disminución de los dos últimos cursos es sobre unos 2.400 profesores), acumulación de deudas en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros y un largo etcétera.
Y ante esto, ¿qué? Debemos diseñar una dura y contundente presión con un perfil claro: acciones que llamen la atención, que sean visibles, que busquen puntos neurálgicos, que no hagan daño al alumnado ni a los padres y madres, que no hagan daño al profesorado, que sean comprendidas por la sociedad y que generen asentimiento, acciones nuevas de grandes grupos, que hagan “pupa”, acciones con utilización continua de los medios y de las redes… es el momento de las ideas bien dirigidas. Y, hombre o mujer, en la comunidad educativa no pueden faltar ideas. Y, además, buenas.
Los recortes que está poniendo en marcha la Generalitat, desde hace años y ahora incrementados, pueden generar deterioros de la educación y deterioros de la formación final del alumnado. Y todo porque los gobiernos anteriores de nuestra Comunidad se olvidaron del cuidado que se debe tener con los dineros públicos (dineros de los ciudadanos), que ya es una forma demasiado fina para definir lo que aquí ha ocurrido, pero que, eso sí, todos lo saben.
Pero aclaremos, aunque usted, ciudadano o ciudadana, no haya ido a las regatas, no haya pisado las fórmulas uno, no haya ido a recibir al Papa, no haya visitado los edificios en forma de artrópodos de la Ciudad de las Ciencias, no haya viajado con los aviones del aeropuerto de Castellón, ni observado su grandísima estatua, no haya participado en fundaciones o instituciones públicas o semipúblicas, no haya recibido regalos “especiales”, no se haya querido traer una escudería Ferrari, no haya hecho proyectos arquitectónicos que no se hayan construido, o no tenga una asociación que haya recibido subvenciones innecesarias, más un larguísimo etcétera, usted ha pagado y tenga la certeza de que va a volver a pagar directamente esos excesos y despilfarros.
Es lo que la Defensora del Pueblo en funciones define así: “Se trata del dinero de todos obtenido por las administraciones públicas de los impuestos que gravan la renta o el consumo de millones de personas. Deudas y deudas que habrán de pagar las futuras generaciones”.”Facturas que se cuentan por centenares generadas alegremente como si el dinero que con tanto esfuerzo cuesta ganar a los trabajadores o a los empresarios o a los autónomos fuera infinito; gasto inconmensurable que generalmente no busca el lucro personal de quien lo decide pero sí su lucro político” (bueno, en algunos casos también).
En estas circunstancias, para frenar el ajuste que afecta a los profesores y a las profesoras, que no despilfarraron nada, y para vencer los recortes impuestos a los centros, que tampoco se dedicaron a eso, hay que tensar y convencer. Hay que utilizar todas las vías: judiciales, administrativas, mediáticas y demográficas. En este sentido, es muy loable la actitud de FETE-UGT PV que, además de participar en todas las acciones contra el recorte, da pasos importantes en solitario: el titular de la página 4 de Levante de fecha 28 de enero de 2012 da la pista, “El TSJ admite el recurso de UGT contra el recorte salarial de los docentes”, léanlo, la posición de FETE es muy clara en defensa de los trabajadores y las trabajadoras dela enseñanza. Después dirán que qué hacemos: todo lo que podemos y más.
Como la fricción la presagiamos larga, hay que tensar la cuerda donde más se perciba y donde más duela, sin bajar en ningún momento la guardia, ya que la Administración generará todo tipo de reclamos para diluir y rebajar la presión ciudadana que en estos momentos se está viendo en la calle y en los centros. Hay que hacer ver a la sociedad que hay otras alternativas para luchar contra el déficit y, a la vez, crear empleo, sin recortar en Educación. Hay que hacer ver a la Administración, y a todos, que nunca se debe tocar la Educación, nos jugamos el presente y el futuro de muchas generaciones. Y hay que recordar que el 4 de noviembre de 2011, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno (entonces), Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista en Onda Cero que, si salía elegido en las elecciones generales del 20 de noviembre, “meterá la tijera a todo” aunque con excepciones, entre ellas la sanidad y la educación. ¿Y qué hacen sus barones Fabra y Aguirre? .
Educación paga parte de los atrasos y considera «justa» la protesta de los docentes
08.02.12 - 16:45 -
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha hecho
efectivo este miércoles el ingreso de un trimestre y un cuatrimestre de
la enseñanza concertada y de la enseñanza pública, según ha explicado la
consellera del área, María José Catalá, quien ha confiado en poder
hacer frente "en los próximos días al último trimestre y cuatrimestre
del ejercicio anterior".
Durante su visita a Elda (Alicante), a preguntas de los
medios de comunicación, la consellera ha explicado que "en todos los
municipios de la Comunitat Valenciana, la Conselleria ahora mismo ha
hecho un ingreso de un trimestre y un cuatrimestre de la enseñanza
concertada y de la enseñanza pública".
"Además, en los próximos días pienso que podremos hacer
frente al último trimestre y cuatrimestre del ejercicio anterior,
regularizando de esta forma la situación de los pagos en cuanto a la
educación, y retomando también, en el calendario de los pagos, otros
pagos, como por ejemplo el de la educación infantil", ha indicado.
Interrogada sobre las protestas convocadas por los
docentes ante los recortes previstos en el sector de la enseñanza, ha
mostrado su "total respeto frente a la situación", aunque ha
puntualizado que es "muy importante hacer una separación de lo que es
una reivindicación de carácter salarial y retributivo del personal
docente, y lo que es la calidad de la enseñanza".
Al respecto, ha asegurado que "en cuanto a la calidad de
la enseñanza y los fondos destinados a la educación de la Comunitat
Valenciana, no se ha visto mermado ni un sólo euro".
La protesta de los docentes es "justa"
Las protestas del sector constituyen una "reivindicación
justa, que corresponde y que además es entendible por parte del sector
docente", ante la petición de que, "durante dos años, y de forma
totalmente puntual y transitoria, hagan un esfuerzo como lo está
haciendo la mayor parte de los trabajadores del panorama nacional, los
que tienen suerte, porque algunas personas no tienen la suerte ahora
mismo de tener un empleo y por lo tanto están sufriendo muchísimo".
María José Catalá se ha mostrado "convencida" de que los
docentes -que ha cifrado en un total de 74.500 trabajadores tanto en la
pública como en la concertada- "no llegarán al extremo" de convocar una huelga general, y ha defendido que son "grandes profesionales" que trabajan "de forma vocacional".
"Entiendo totalmente que a uno no le gusta que le bajen el salario, aunque la media de la bajada mensual es de 130 euros,
pero eso no tiene nada que ver con el funcionamiento normal de las
aulas, con su vocación docente y sobre todo con el buen funcionamiento
que los padres deben pedir todos los días a la administración y a los
centros, de la enseñanza de sus hijos", ha concluido.
Esta información la teneis en la edición digital del Periodico Las Provincias.
El enlace clicando en el rotulo de la noticia.
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